Cómo lidiar con los adolescentes y las pantallas
por Aletha Solter, Ph.D.
Traducción español por Laura Díaz de Entresotos (www.awareparenting.es).
Versión inglés: Coping with teens and screens
Los siguientes consejos están dirigidos a padres que están preocupados por el uso que sus hijos hacen de los dispositivos electrónicos (teléfonos, videojuegos, redes sociales, etc.).
No todo el uso de pantallas es malo: Los dispositivos electrónicos pueden ayudar a satisfacer las necesidades de estimulación, información, conexión, comunicación y entretenimiento de los niños (y de los adultos).
Sin embargo, el uso de pantallas puede ser problemático. Las pantallas son cautivadoras. Uno de los riesgos es la posibilidad de adicción, que puede interferir en el rendimiento escolar, las relaciones y la salud de los adolescentes. Las redes sociales pueden ser una fuente de información errónea y pueden utilizarse de forma dañina como en el caso del bullying o del aislamiento. La facilidad para hacer y compartir fotos puede favorecer la aparición de concursos de belleza para las chicas, así como presiones para enviar mensajes de texto o publicar fotos de desnudos. La pornografía puede sustituir a la educación sexual saludable. Los padres también se preocupan por los videojuegos violentos y el riesgo de las personas con las que contactan en la red.
Consejos para los padres
- Se un buen modelo de conducta. Es de esperar que tus hijos te imiten, así que intenta ser consciente de cómo utilizas las pantallas y para qué. Deja que tus hijos te vean haciendo otras actividades.
- Se consciente de tus propios sentimientos y necesidades. ¿Cómo te sientes cuando tus hijos utilizan sus dispositivos? ¿Alguna de tus necesidades está siendo satisfecha (como el tiempo para ti)? ¿Alguna de tus necesidades no está siendo satisfecha (como el tiempo para conectar con tus hijos)?
- Evita un enfoque autoritario. El castigo puede funcionar temporalmente, pero dañará tu relación con tus hijos y hará que te oculten el uso de pantallas. Incluso los límites no punitivos pueden ser inapropiados, porque el objetivo es ayudar a tus hijos a desarrollar el autocontrol y a autorregularse. Una actitud de apoyo, confianza y resolución conjunta de problemas será más eficaz, a largo plazo, que los esfuerzos por controlar el uso de las pantallas.
- Habla de tus preocupaciones y alcanza un acuerdo mutuo con tus hijos. Comparte tus sentimientos con tus hijos y escucha los suyos. Explícales el riesgo de confiar en las personas que conocen en Internet. Se puede alcanzar un acuerdo mutuo sobre las normas de uso de pantallas, y hacer un contrato por escrito.
- Prueba un experimento. Habla de la adicción y propón un día con tiempo de pantallas ilimitado y un día sin tiempo de pantallas (para toda la familia). Después, cada persona de la familia puede compartir sus sentimientos.
- Busca las necesidades subyacentes al uso de pantallas por parte de tus hijos, y encuentra otras formas de satisfacer sus necesidades de estimulación, información, conexión, comunicación o entretenimiento.
- Busca problemas subyacentes. Por ejemplo, los niños tienden a socializar en torno a los videojuegos, pero el juego solitario puede ser un síntoma de problemas sociales. Si tu hijo juega a videojuegos solo con frecuencia y no tiene amigos, busca una actividad extraescolar donde pueda conocer gente.
- Muestra interés por las actividades de tus hijos frente a la pantalla. Estate atento a lo que hacen (y con quién), y busca formas de conectar con ellos mientras usan sus dispositivos. Ofrécete a jugar con ellos a sus videojuegos favoritos. Pide permiso para ver las fotos que ellos (o sus amigos) han publicado. Averigua qué les gusta o disgusta de las distintas actividades frente a la pantalla.
- Pasa tiempo con tus hijos lejos de los dispositivos electrónicos. Busca formas de estar conectado a tus hijos. Nunca asumas que son demasiado mayores para actividades familiares, como noches de juegos (no los videojuegos), deportes, excursiones o proyectos creativos. Mantén conversaciones interesantes con ellos. Pregúntales sobre sus amigos, el colegio, sus intereses, sus objetivos y sus opiniones. Escúchales.
- Busca ayuda profesional. Si sospechas que puede haber problemas graves, busca un terapeuta profesional para tu hijo. Algunos adolescentes se convierten en blanco de ciberacoso o depredadores sexuales. Algunos desarrollan una adicción a las pantallas para afrontar el estrés, la ansiedad, la depresión o los traumas.
Aletha Solter
Aletha Solter es una psicóloga del desarrollo americana y suiza y fundadora del Aware Parenting Institute. Es reconocida internacionalmente como experta en apego, trauma y disciplina no punitiva.
Aware Parenting es una filosofía de crianza que tiene el potencial de cambiar el mundo. Basada en investigaciones y conocimientos de vanguardia sobre el desarrollo infantil, Aware Parenting cuestiona la mayoría de los supuestos tradicionales sobre la crianza de los hijos y propone un nuevo enfoque que puede cambiar profundamente la relación de los padres con sus hijos. Los padres que siguen este enfoque crían a niños brillantes, compasivos, competentes, no violentos y libres de drogas.
Se puede encontrar una descripción de esta filosofía de la educación en los libros de Aletha Solter. Cinco libros han sido traducidos al castellano y publicados por la editorial Medici (Omega) de Barcelona. Los títulos son:
- Mi bebé lo entiende todo (2002)
- Mi niño lo entiende todo (nueva edición) (2019)
- Llantos y rabietas (2002)
- Juegos que unen (2013)
- Ajuda a tu hijo a curarse del estrés y el trauma (2023)
Mi bebé lo entiendo todo
(The Aware Baby)
Mi niño lo entiende todo (nueva edición)
(Cooperative and Connected)
Llantos y rabietas
(Tears and Tantrums)
Juegos que unen
(Attachment Play)
Ajuda a tu hijo a curarse del estrés y el trauma
(Healing Your Traumatized Child)
Un libro aún no han sido traducido al español: Raising Drug-Free Kids.
Artículos en español en este sitio:
Aware Parenting: los 3 pilares
Principios de Aware Parenting
¿Qué hacer cuando un bebé llora?
Entrevista con Aletha Solter sobre el llanto de los bebés
Las desventajas del tiempo fuera
No pegues a tus hijos
Veinte alternativas al castigo
Consejos durante la pandemia del coronavirus
Reuniones familiares para la resolución de conflictos
Cómo lidiar con los adolescentes y las pantallas
Aware Parenting en Chile
Aware Parenting en España
Aware Parenting en Mexico
This page was last updated on October 25, 2023. Copyright © 2020 to 2023 by Aletha Solter. Spanish translation copyright © 2021 by Laura Díaz de Entresotos. All rights reserved. No part of this article may be reproduced or transmitted in any form or by any means, electronic or mechanical (including copying to other web sites, and including translations), without written permission from Aletha Solter and Laura Díaz de Entresotos.
Warning/Disclaimer: The information in this article is not intended to be used as a substitute for medical advice or treatment. When children display emotional, behavioral, or medical problems of any kind, parents are strongly advised to seek competent medical advice and treatment. Aletha Solter and the Aware Parenting Institute shall have neither liability nor responsibility to any person or entity with respect to any damage caused, or alleged to be caused, directly or indirectly by the information contained in this article.
Copyright © 2020 a 2023 de Aletha Solter. Por la traducción español, copyright © 2021 de Laura Díaz de Entresotos. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este artículo puede ser reproducida o transmitida en ningún formato ni en ningún medio, ya sea electrónico o mecánico (incluyendo la copia a otros sitios web y las traducciones), sin el permiso escrito de Aletha Solter y de Laura Díaz de Entresotos.
Nota: Esta información no debe ser utilizada como substituto de un dictamen o tratamiento médico. Si se sospecha la existencia de algún problema médico, los padres deberían consultar con un profesional de la salud.